Psicólogo en Yecla

Psicólogo en Yecla - Fco. Javier Martínez Soriano

Tabla de contenidos:

F. Javier Martínez Soriano, psicólogo en Yecla

¿Buscas psicólogo en Yecla y quieres acertar con el profesional más afín a tus necesidades? ¡Este es tu sitio!

Te ayudo a superar la situación que te preocupa, a manejarte con los problemas que interrumpen tu bienestar y a que disfrutes de una vida más plena. Me llamo Javier Martínez y soy tu psicólogo en Yecla. Ofrezco un servicio de atención personal para el abordaje de la ansiedad, la depresión y los conflictos que ponen a prueba tu estabilidad emocional.

Si tienes hijos, analizaremos y planificaremos estrategias conjuntas para reforzar su aprendizaje, su inteligencia emocional y su autoestima. Desarrollarás habilidades para verlos crecer de forma saludable; con orgullo.

Ponte en contacto conmigo y cuéntame tu caso. ¿Hablamos?

Psicologo Yecla

info@nemares.com
C. Arcipreste Esteban Díaz, n° 54, 4°E
30510 Yecla, Murcia
España
lunes, martes, miércoles, jueves, viernes10:00 – 21:00
+34 607 68 00 87

¿Cómo puedo ayudarte?

Ofrezco mis servicios como psicólogo en Yecla, muy cerca de ti. Realizo sesiones de forma presencial en consulta. También, si tienes un horario ajustado o no te quieres desplazar, mis sesiones de terapia online te resultarán más cómodas, sin necesidad de moverte de casa.

Pregúntame por el servicio de asistencia psicológica a domicilio. Trastornos como la depresión, la agorafobia y/o alguna discapacidad, pueden limitar la movilidad personal; la terapia a domicilio resulta muy amena para el paciente en estos casos. También, en terapia infantil puede ser recomendable observar al niño en su entorno cotidiano habitual.

Psicologos Yecla

¿Tienes dudas?, deja de darle vueltas y llámame ya. Encontremos la solución a tu problema si…

  • Tus preocupaciones son repetitivas e incontrolables y te llevan a un malestar significativo. Sientes un estrés crónico y un nerviosismo que te desborda y no te deja dormir.
    (Más información sobre la ansiedad y su tratamiento…)
  • Sufres una tristeza recurrente, un ánimo abatido. Sientes una sensación desagradable que te impide vivir con libertad e incluso poder levantarte de la cama cada día.
    (Infórmate sobre los síntomas de la depresión y su tratamiento…)
  • Adicciones y abuso de sustancias
    Alcohol, tabaquismo y drogas ilegales. Juego patológico y apuestas. Móviles y videojuegos.
  • Terapia de parejas
    Análisis y tratamiento de los conflictos conyugales
  • Trastorno obsesivo compulsivo – TOC
    Tratamiento de las obsesiones irracionales y los rituales o conductas repetitivas sin sentido.
  • Fobia social, o el miedo irracional a ser juzgado por los demás en situaciones públicas, hasta el punto de querer huir de ellas y evitar relacionarte.
  • Agorafobia o miedo a ciertos lugares. El temor de no poder “escapar” te puede producir verdadero pánico; creer que puedes perder el control.
  • Trastorno de estrés postraumático.
  • Procesos de duelo y adaptación a la pérdida.

Encuentra más información visitando la sección sobre mí. Descubre la estimulación cognitiva para adultos con problemas de memoria, las terapias más enfocadas en los niños y el tratamiento psicológico en trastornos del neurodesarrollo como el TDAH y el TEA.

 

 

Te invito a seguir leyendo una serie de consejos y algunos puntos a considerar antes de que tomes definitivamente la decisión de acudir a la consulta de un psicólogo en Yecla:

La oferta de psicólogas y psicólogos en Yecla es amplia y variada. Algunos de tus interrogantes pueden estar relacionados con el precio de la consulta, con el tipo de terapias que hay ofertadas o con la posibilidades que te pueda ofrecer cada profesional. Es posible que te estés planteando si realmente necesitas de nuestra ayuda o que quieras saber hasta qué punto te resultará beneficiosa. Vamos allá…

La necesidad de acudir al gabinete de un psicólogo en Yecla no deja de ser una decisión personal. El antiguo prejuicio de que acudir a terapia era sinónimo de debilidad o de locura, hoy en día está obsoleto y ha sido relegado por unas concepciones más realistas, mejor aceptadas y menos estigmatizadoras socialmente hablando.

Una visión más moderna y auténtica enfoca a nuestra figura profesional como la de un asesor personal. El psicólogo se convierte así en tu asistente para la elección del camino que más te interesa si quieres preservar la entereza personal, la planificación de tu vida y tu salud mental; todo ello con el método científico como estrategia segura e imparcial. El buen profesional de la psicología debe actuar con la solidez científica en una mano, mientras que apoya la otra sobre tu hombro para que sigas adelante.

Las personas, a veces, simplemente necesitamos salir de dudas sobre el malestar que sentimos. Saber si nuestra confusión mental, nuestra alteración emocional o incluso la consecución de unos hábitos que sabemos que nos perjudican, son sólo algo pasajero o han llegado hasta nosotros para quedarse. El mero hecho de conocer los resultados de una evaluación psicológica, puede reducir nuestra preocupación y hacernos tomar conciencia de lo que debemos hacer para cambiar las cosas si fuera necesario.

Querer lo mejor para propia tu vida y la de aquellos que comparten la suya contigo es sinónimo de salud mental. Así lo deja entrever la OMS en su propia definición del concepto «salud mental».

Atención psicólogica en Yecla

La sanidad pública española está dotada de excelentes y bien preparados profesionales de la salud mental, ofreciendo lo que entendemos como un servicio de atención psicológica “gratuita”.

Sin embargo, nuestro Sistema Nacional de Salud presenta múltiples carencias dentro de su servicio de atención psicológica, destacando la escasa presencia de psicólogos clínicos por ratio de habitantes, con sólo 6 por cada 100.000 y muy lejos de la media europea de 18 por 100.000 (fuente: OCU)

Esta situación se traduce en una asistencia que deja bastante que desear, con interminables listas de espera, con sesiones muy breves y distanciadas en el tiempo y con un horario totalmente limitado e inflexible. Los psicólogos clínicos que prestan sus servicios en la sanidad pública, lejos de ser incompetentes, se encuentran limitados a la hora de poder ofrecer la atención personal que les gustaría y que debería ofrecer el SNS. Paralelamente, las estadísticas nos dicen que vivimos en un país en el que cada día se quitan la vida de forma voluntaria unas 11 personas (cifras de suicidio en España)

Así las cosas, nos encontramos con que la atención en gabinetes de psicología privados es el modo más funcional, efectivo y personalizado de los que disponemos en la actualidad, también aquí en Yecla.

Cualquier psicóloga o psicólogo en Yecla que ejerza en un gabinete privado, te ofrecerá un servicio con una serie de garantías:

  • Atención psicólogica en YeclaTe ofrecerá sesiones totalmente individualizadas de una hora de duración como promedio.
  • Hará un seguimiento continuo, semanal, constante y personalizado.
  • Te brindará opciones y alternativas como la asistencia a domicilio y la terapia online, más compatibles y flexibles con tu disponibilidad horaria e incluso, a veces, con la imposibilidad de salir a la calle.
  • Va a evaluarte sin juicios ni prejuicios y te va a poner en perspectiva sobre tus propios pensamientos y emociones para que tomes el control sobre ellos.
  • Se sincerará sobre el pronóstico de tu terapia, ofreciéndote perspectivas realistas de mejora.
  • Delegará tu caso hacia otro profesional si considera que no está preparado para ayudarte.
  • Estará siempre “ahí” mientras dure vuestra alianza terapéutica.

Psicología Clínica en Yecla

A la hora de elegir psicólogo en Yecla, la especialidad se convierte de entrada en un aspecto muy importante. No todos los profesionales tratamos las mismas dolencias ni de la misma forma, aunque partimos de unas bases comunes generales. La especialidad es un compendio entre la formación específica y continua con la experiencia. Dentro de la Psicología Clínica surgen diferentes ramas y especialistas que, a nivel general te resumo en los siguientes:

Psicólogo infantil

Seguramente estás preocupado por la salud mental de tu hijo o la de algún niño que «te pilla de cerca». Tal vez tenga problemas de conducta, o un estado de ánimo decaído, o está demasiado irritable últimamente. Quizá está teniendo un bajo rendimiento escolar o hay alguna materia que se resiste a aprender, que no puede con ella. Puede que haya llegado su edad de escritura, lectura, etc y presente un retardo con respecto a lo demás compañeros de clase.

En definitiva, hay multitud de situaciones en las que lo recomendable es acudir a un especialista en psicología infantil o bien a un psicólogo escolar si los déficits académicos superan a los problemas emocionales que pueda presentar el niño. Ten en cuenta que muchas veces lo uno conlleva a lo otro y viceversa.

Dando un pasito más dentro del ámbito infantil, puede que conozcas el caso de algún niño con problemas de atención, fácilmente distraído o con baja concentración. Puede que lo percibas como demasiado inquieto, nervioso e incluso problemático y provocador. Es lo que se denomina TDAH y se trata de un diagnóstico muy socorrido en la actualidad. Por otro lado y siguiendo con los problemas del neurodesarrollo infantil, mencionar los TEA o trastornos del espectro del autismo, identificables desde los 2 primeros años de vida y con una prevalencia también muy alta hoy por hoy.

La labor del neuropsicólogo infantil es la de la evaluación de las capacidades cognitivas (atención, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje, emociones) y la adaptabilidad funcional de los niños y adolescentes que padecen trastornos del neurodesarrollo, así como su tratamiento.

Llegados a este punto, cabe mencionar la importancia del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Yecla, un servicio público (y de calidad), dependiente de nuestro Ayuntamiento y destinado a la atención integral de los niños entre 0 y 6 años con problemas del desarrollo.

Dando un salto en el tiempo, nos vamos con los más adultos hasta toparnos con la incidencia del Alzhéimer y otras demencias, con una alta perspectiva de prevalencia en el futuro y con los problemas consecuentes para la sociedad en general. La labor de un neuropsicólogo en estos casos es la evaluación del deterioro cognitivo (problemas de memoria, orientación, concentración, etc) y el tratamiento glogal del paciente, ralentizando así el avance de síntomas de la enfermedad.

La estimulación cognitiva se ha postulado como una estrategia avalada por la ciencia para ayudar a suplir los déficis cognitivos y a contrarrestar las carencias consecuentes en la persona. Es de uso habitual como terapia para el daño cerebral adquirido y otras disfunciones que afectan al sistema nervioso central.

Psicólogo adultos

Psicólogo ansiedad y depresión en adultos.

La ansiedad y la depresión se perfilan como 2 grandes males del mundo actual. Su incidencia es alta dentro de la sociedad moderna, fruto de nuestro acelerado y cada vez más despersonalizado ritmo de vida. Junto a ellas surgen los problemas de personalidad, el trastorno bipolar, los brotes psicóticos y algunas enfermedades como la esquizofrenia. Por otra parte surgen también trastornos relacionados con el apego infantil y el trauma. También y de un modo más relacional-social, los problemas de pareja, que minan la estabilidad emocional de quienes los sufren y en el peor de los casos, también la de sus hijos.

El problema con las adicciones está a la orden del día. Comienza su andadura durante los primeros años de la adolescencia, con el uso y abuso de sustancias. En las últimas décadas, las nuevas tecnologías se han subido al carro de las adicciones, con el uso desproporcionado de los móviles, los videojuegos, etc. Durante la etapa adolescente, el abordaje general de las adicciones suele ser competencia de un psicólogo infantojuvenil:

Psicólogo infantojuvenil

El psicólogo infantojuvenil puede abordar problemas relacionados con la ingesta de alimentos, la anorexia, la bulimia y los atracones; hoy por hoy tan frecuentes entre los adolescentes y tan relacionados con la autoimagen, la baja autoestima y los problemas emocionales subyacentes. Al hilo de la autoestima, merece una mención especial el acoso escolar o bullying, tan presente ya desde los primeros años de la escolaridad.

Terapia familiar sistémica

La psicología sistémica entiende al ser humano como un ser individual que se relaciona con otros dentro de diferentes grupos o colectivos conocidos como sistemas. Es dentro de estos sistemas donde surgen las situaciones problemáticas. En el tratamiento de dichas dificultades primaría la relación entre los componentes del grupo por encima del individuo.

Estos colectivos, grupos o sistemas son las propias familias, las parejas, los entornos de trabajo, etc.

Otras disciplinas de la Psicología

Caben muchas más clasificaciones, tal vez podrían agruparse por la forma de trabajar o con las técnicas de cada profesional. En este sentido mi recomendación es que te asegures siempre de que el tipo de terapia que te ofrezcan tenga validez científica, que sus resultados estén probados.

La Terapia Cognitivo Conductual viene ayudando desde hace años a millones de personas en todo el mundo. Es la alternativa más eficaz y económica frente al uso de fármacos, sin suponer un riesgo para la salud y sin efectos secundarios adversos.

Puede que lo que busques esté fuera del ámbito clínico y quizás más relacionado con la Psicología Forense. La realización de informes periciales psicológicos como prueba argumental para presentar ante un tribunal, es una práctica cada vez más extendida dentro del ámbito de los juristas a nivel nacional.

Por otra parte y dentro del área de las organizaciones, señalar la importancia del psicólogo de recursos humanos. Los departamentos de RRHH han sido ya implantados en algunas empresas de Yecla, es una tendencia más vanguardista e innovadora por la que apuestan las organizaciones más abiertas.

¿Cuánto cobra un psicólogo privado por consulta?

¿Cuánto cuesta un psicólogo?

La horquilla de precios por consulta también es amplia y variada. En internet puedes encontrar desde psicólogos low-cost hasta quienes se anuncian como «psicólogos casi gratis». Elige lo que más te convenga pero, insisto, tu salud mental es algo muy importante. Elegir a un psicólogo no es como cambiar de compañía de móvil.  ¿Dejarías la salud de tu corazón en manos de un «cirujano low-cost»?, hazte un favor y piénsalo bien.

Con esto no estoy justificando que la terapia psicológica deba ser cara, ni mucho menos. El trabajo del psicólogo tiene un valor y el presupuesto de la terapia debe ir a proporción con dicho valor.

Añado algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de distinguir un servicio de calidad y que justifican el dinero a invertir en consulta:

  • Junto a la formación universitaria que, obviamente es obligatoria, el psicoterapeuta cuenta con una formación especializada en las áreas que hemos visto anteriormente. Un profesional competente sigue actualizando su aprendizaje a lo largo de toda su carrera profesional.
  • La obligatoriedad de estar colegiado. Exige siempre que el psicólogo esté colegiado, es como nuestra placa de matrícula. Debemos tener siempre nuestro número expuesto al público.
  • Tu psicólogo invertirá un tiempo extra en preparar tus sesiones; estudiará tu caso particular e indagará toda la información que le permita evaluarte de forma eficiente. Nuestro trabajo no se limita a atender durante la hora de la consulta.
  • No trabajamos «en serie», porque cada persona es un mundo. Cada paciente percibe y siente un mismo acontecimiento de forma diferente a cualquier otro y así hay que respetarlo. En psicoterapia cada consulta es única, personal y privada.
  • Los test y pruebas de evaluación suelen estar patentados por empresas privadas y tienen un costo, lo cual en cierta medida se puede justificar por la calidad y validación de dichas pruebas. Igual ocurre con muchas de las aplicaciones que utilizamos como apoyo a la terapia, como lo son las apps de estimulación cognitiva.
  • La del psicólogo se considera una profesión «liberal». Esto puede sonar muy bohemio pero implica el alta como autónomo, el pago de impuestos, seguros, licencias, habilitaciones, gastos de colegiación, alquiler de locales para desarrollar la actividad, etc.
  • La última y no por ello la menos importante: lo que aprendes durante el proceso de terapia te lo llevas puesto para siempre. Vas a adquirir unas habilidades que te van a fortalecer mentalmente y que en el futuro, te van a permitir afrontar las dificultades con una mayor solvencia emocional.

Llegados a este punto, espero haberte ayudado a tomar una mejor decisión y a que puedas elegir con mayor sabiduría a tu psicólogo en Yecla.

Reserva una sesión informativa gratis conmigo y pregúntame lo que quieras. Elige día y hora en el calendario y nos vemos muy pronto.

 

lo recomiendo ,buenísimo, muy cercano ,me ha ayudado mucho

google
Yolanda Candela
9 enero, 2024

Cuando desconoces la profesión de un psicólogo te preguntas: ¿De qué manera puede ayudar este tipo de facultativo? La percepción cambia cuando te pones en manos de un profesional como este, pues te das cuenta de que realmente pueden ayudarte mucho y de manera efectiva. Mi consejo, si necesitáis ayuda de un profesional aquí tenéis el mejor. Probando tan solo algunas sesiones podréis apreciar un cambio notorio muy positivo. Muy agradecida con él. Espero ayudar a despejar algunas dudas. Un saludo a todos, tened un buen día.

google
Jose Fabian Candela
27 diciembre, 2023
google
Andrea García
27 septiembre, 2023

Excelente profesional

google
Pedro Martínez
5 julio, 2023

Un gran profesional,la verdad que estoy encantado con su ayuda

google
José M P
11 junio, 2023

Buen profesional, además de ser una persona muy cercana y amable. Se nota de primeras que le encanta su trabajo dando todos sus recursos para ayudarte a mejorar. Sí que es muy importante poner todo de nuestra parte, ser muy constante y mucha paciencia con nosotros mismos. Muy agradecido con su trabajo.

google
Adriana Segovia
27 mayo, 2023

Me pareció muy buen profesional,lo recomiendo

google
Esther Azorin Yago
2 septiembre, 2021