Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)

Tabla de contenidos:

Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)

¿Qué es la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)?

La Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) fue fundada en los años 50 por el Dr. Albert Ellis, pionero de las terapias cognitivo-conductuales. En la actualidad, la TREC es una de las psicoterapias más eficaces. A diferencia de las tradicionales terapias cognitivo-conductuales, pone especial atención en que la base de nuestros problemas emocionales dependen de tres fuentes: pensamiento, emoción y conducta. De entre las tres fuentes, los pensamientos tienen la mayor importancia en las alteraciones psicológicas. Tiene una base empírica, es decir, no es que "simplemente" funcione, sino que está comprobado científicamente que funciona.

Albert Ellis se formó en el campo de la filosofía. Utilizo a los clásicos del Estoicismo y Epicureísmo para dar forma a su terapia. La famosa frase de Epicteto resume el significado de la TREC para Ellis: "Las personas no se alteran por los hechos, sino por la interpretación que hacen a cerca de los hechos". Considera que el origen de la perturbación emocional son los deseos innecesarios y autoengaños sobre lo que es bueno y placentero.

Albert Ellis

"La TREC es un sistema de psicoterapia diseñado para ayudar a las personas a vivir más, minimizar los trastornos emocionales y conductas autoderrotistas y autodestructivas y fomentar la realización de sí mismos para que puedan vivir una existencia más feliz y gratificante". A. Ellis (1962)


Objetivos de la TREC

La TREC busca que la persona tome conciencia del problema emocional y vea su parte de responsabilidad en la creación y mantenimiento del mismo como resultado de su propio sistema de creencias. Remarca el hecho de que las creencias irracionales generan la mayor parte de los problemas emocionales y conductuales. El cambio consistirá en la creación y desarrollo de nuevas creencias racionales efectivas.

No se trata de eliminar las emociones insanas. Se busca que dichas emociones sean cada vez menos frecuentes, intensas y duraderas. Se pretende que NO puedan limitar los objetivos y metas personales. No se busca la aceptación de la situación sin más, sino el afrontamento de la misma y/o cambiarla si se puede.

En la última fase de la terapia incluye el aprender una nueva filosofía de vida. Su objetivo es que se arraiguen de forma permanente y estable las nuevas creencias racionales que se han aprendido durante el tratamiento. Se busca fortalecer el hábito y que el paciente sea capaz de resolver futuras situaciones desadaptativas.


Características y Ventajas de la TREC

  • Es una terapia muy práctica y directiva. Se incluyen ejercicios y tareas para casa a fin de ayudar a la persona a solucionar su problema de manera breve. Tiende a fomentar la autonomía del paciente, haciendo que se convierta en su propio terapeuta.
  • Es una terapia profunda y duradera. No se limita a aliviar de forma exclusiva el malestar del paciente, sino que va al fondo del problema provocando un cambio más profundo y permanente, mejorando así su calidad de vida.
  • Es una terapia eficaz. En un porcentaje muy elevado de problemas psicológicos.
  • Está enfocada en el presente. Investiga los patrones disfuncionales actuales de los pensamientos y conductas.
  • Utiliza planes de tratamiento. Planes específicos para cada problema, pero no utiliza un "formato único" para todos los pacientes.

Más contenido relacionado con la TREC:

 

Descubre las 3 caras de la ansiedad >

Tu ansiedad puede ser subjetiva, físiológica o conductual. Conoce bien los síntomas. >>

¿Tengo depresión? >

Infórmate sobre los síntomas de la depresión, desde el nivel anímico al interpersonal. >>

Si deseas más información sobre nuestros tratamientos para la ansiedad y la depresión, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.