Lateralidad cruzada en niños

Lateralidad cruzada en niños

Tabla de contenidos:

La lateralidad en los niños

La lateralidad cruzada es un problema que puede afectar al rendimiento escolar de los niños que la padecen. La permanencia de sus síntomas interfiere en el desarrollo de las habilidades cognitivas y funcionales.

La lateralidad tiene un papel importante en la organización y la jerarquía funcional de los hemisferios cerebrales. El proceso de lateralización cerebral está marcado genéticamente y su desarrollo depende de la interacción del niño con el mundo exterior mediante el juego.

Hoy quiero acercarte a un concepto que merece la pena que conozcas. La lateralidad cruzada puede ser el trasfondo de algunas dificultades de aprendizaje en la edad escolar. Es importante que lo tengas en cuenta si observas que tu hijo:

  • Tiene problemas para comprender el lenguaje, tanto a la hora de escribir como de expresarse verbalmente.
  • Presenta indicios de padecer dislexia.
  • Invierte letras y números al escribir. También si es desordenado en el papel donde escribe.
  • Tiene dificultades para distinguir entre la izquierda y la derecha.
  • Has notado que tiene problemas con el cálculo o con el razonamiento de las matemáticas.

Estas son algunas características de los niños con lateralidad cruzada. Aquí puedes conocer mejor todos los síntomas >

Desarrollo de la lateralidad

El desarrollo de la lateralidad surge en la etapa infantil. Comienza durante el primer año de vida y se establece normalmente hacia los 5 años de edad. Está formado por 4 etapas que van a fomentar la lateralización y la bipedestación en el niño. Su fin es integrar la noción del cuerpo y el reconocimiento de la izquierda y la derecha. Se trata de un periodo marcado por la inhibición de los reflejos primitivos y el desarrollo de los sentidos.

Son etapas de exploración. En ellas es habitual el uso conjunto de ambas manos. Con el tiempo, el cerebro del niño se va organizando gradualmente. El proceso culminará con la especialización de su mano preferente, que se convertirá en el miembro más utilizado para relacionarse con el mundo exterior.

La especialización hemisférica es necesaria para la eficacia de los procesos mentales. El desarrollo de una buena lateralidad es el resultado de una óptima maduración. Ambos hemisferios trabajan conjuntamente, distribuyendo sus funciones y cooperando.

El cuerpo calloso es el puente de unión entre ambas partes. Es un eslabón fundamental y la principal vía de comunicación dentro del cerebro. Su estimulación es capital durante el desarrollo. El juego y el movimiento durante la infancia facilitan el desarrollo de todas sus conexiones.

 

Problemas de lateralidad cruzada en niños

Problemas de lateralidad cruzada en niños

La evidencia científica respalda la asimetría funcional y anatómica del cerebro humano. Lateralidad es sinónimo de diferenciación y organización. Esto también supone una dominancia ordenada y homogénea de cada hemisferio sobre su parte contralateral del cuerpo.

La lateralidad cruzada es un fenómeno que rompe con la homogeneidad entre lo sensitivo y lo motor. Consiste en la preferencia por el ojo y/o el oído de un lado del cuerpo y la mano y/o pierna del lado contrario.

Los problemas de lateralidad cruzada surgen por falta de automatización y madurez en los procesos básicos del desarrollo. En dichos procesos se apoyan las funciones cognitivas superiores. Esto le supone al niño un mayor esfuerzo atencional en las tareas que realiza.

Lateralidad cruzada en niños, tratamiento

Lateralidad cruzada en niños tratamiento

El tratamiento de la lateralidad cruzada está basado en la terapia psicomotriz. En los niños, la terapia psicomotriz aborda el problema partiendo de la toma de conciencia de su propio cuerpo y su mecánica. A través de un proceso de reeducación corporal, el paciente automatiza progresivamente sus movimientos en beneficio de una motricidad más saludable.

Como resultado:

  • Mejorará su autoestima, su percepción de competencia y su estabilidad emocional.
  • Con la terapia obtendrá unos efectos motores más ajustados y adaptados.
  • Se evidenciarán mejoras en su atención, su razonamiento lógico y su conciencia de acción.

¿Hablamos?

Envía tu mensaje para más información:


Amplía toda tu información sobre lateralidad en nuestra web:

Lateralidad

 

Publicado en Lateralidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *