Los zurdos piensan y sienten de forma diferente

Porqué los zurdos piensan y sienten de forma diferente

Tabla de contenidos:

Los zurdos y su estigma histórico

Los zurdos tuvieron que soportar un estigma cultural histórico. Durante siglos, se sintieron socialmente rechazados, relacionados con la criminalidad y considerados «inferiores». Incluso en el pasado se les asoció con la brujería y el ocultismo.

Bajo esta retrógrada presión social, la mayoría de ellos se vieron obligados a reeducar su lateralidad y a utilizar su mano no dominante (la derecha), en contra de su preferencia motriz natural. Muchos trastornos de lateralidad cruzada en niños tienen aquí su origen.

Parece que actualmente esta mentalidad ha cambiado. Está demostrado que las cualidades de los zurdos son equiparables a las habilidades de los diestros, e incluso en determinadas circunstancias, ser zurdo puede resultar ventajoso.

Los zurdos y su estigma histórico


Cómo piensan los zurdos

Hay algunas particularidades en la forma de trabajar del cerebro de los zurdos que difieren del cerebro diestro. Estas cualidades pueden proporcionarles algunas ventajas en determinadas circunstancias:

Pueden pensar más rápido

Los zurdos procesan más rápido la información entre los dos hemisferios del cerebro (ver cuerpo calloso). Supuestamente es lo que demuestra un estudio  publicado en la revista Neuropsychology en el año 2006. Esta cualidad les podría suponer una ventaja cognitiva a la hora de competir en deportes o realizar tareas con videojuegos.

Los zurdos tienden hacia la izquierda física en el proceso de tomar decisiones

Nuestra preferencia manual tiene un efecto en la forma en que juzgamos ideas y valores abstractos. Es lo que demuestra un estudio de la Universidad de Stanford (2009) que descubrió cómo las personas favorecemos y preferimos lo situado en nuestro lado dominante.

Según dicho estudio «los zurdos piensan de forma implícita que lo bueno está en la izquierda y lo malo en la derecha» (Daniel Casasanto). Hay que señalar que conscientemente y de forma explícita, todo el lenguaje y nuestra cultura están lateralizados hacia la derecha.

Los zurdos tienen ventajas en algunos deportes

El 25% de los jugadores de béisbol de la Major League son zurdos. Esto lo podrían explicar sus tiempos de reacción más rápidos.

Hay pruebas que demuestran su ventaja en deportes interactivos como el fútbol o el tenis, aunque dichas ventajas no se ven reflejadas en deportes individuales como la natación o la gimnasia. La explicación podría estar en la confusión y desconcierto que producen en el adversario la distinta orientación psicomotriz y la forma de moverse del jugador zurdo.

Su cerebro puede organizar la emociones de forma diferente

Tu preferencia manual puede condicionar cómo se organizan las emociones en tu cerebro. Según el estudio de la revista Plos One en 2012, en los zurdos, la motivación estaba asociada a una mayor actividad en el hemisferio derecho del cerebro. En los diestros estaba asociada con el izquierdo.

Los zurdos pueden tener un pensamiento más creativo

Los zurdos pueden tener un pensamiento más creativoHay muchas evidencias que relacionan la zurdera con la creatividad. Según una investigación (no concluyente) de The American Journal of Psichology, a los zurdos se les da mejor el pensamiento divergente o la capacidad de pensar en alternativas de solución a un mismo problema.

El hemisferio derecho está más relacionado con el pensamiento creativo. Esto guardaría una relación directa con el mayor desarrollo que dicho hemisferio tiene entre los zurdos.

Existo otro vínculo bastante llamativo entre la creatividad y la zurdera. Al crecer en una sociedad en la que han sido minoría, algunos niños zurdos pueden haber desarrollado la conocida como «mentalidad del outsider».

La mentalidad del outsider es una tendencia a tener una autoimagen más individualizada y no orientada al grupo. De esta forma se podrían desarrollar ciertas cualidades, entre ellas la independencia y la no conformidad. Estas cualidades están asociadas al pensamiento creativo y a la innovación.


Más información relacionada con la lateralidad, sus trastornos y el tratamiento, en nuestra web:

Lateralidad


Fuente original: huffpost.com


 

Publicado en Lateralidad.

8 Comentarios

  1. con respecto a su afirmación sobre que a nosotros los zurdos se nos facilita los:vídeojuegos ,deportes es correcto porque yo llevo solo uno meses patinando y llevo un buen nivel a comparacion de personas que llevan anos,ademas pues segun lo que experimentado hay una pequeña rivalidad entre los diestros y los siniestros en sus formas de pensar y además me e dado cuenta que los zurdos somos mas creativos que los demás

    • Muchas gracias por su comentario D. Holmer Camilo. Tenga en cuenta que, según los estudios presentados, estas ventajas se plasman principalmente en deportes interactivos y/o de equipo, donde el control y la observación de los movimientos del adversario son importantes. Y efectivamente, también se han evidenciado algunas ventajas de los zurdos en cuanto al pensamiento creativo.
      Reciba un cordial saludo.

  2. También lenguaje somos más emocionales y directos, por eso podemos ser mal interpretados, ejemplo claro es Emenin, es zurdo, lo visto algunos vídeos, me siento identificada con algunas de canciones…

    • Al igual que Eminem, hay multitud de grandes artistas zurdos. Gracias por tu comentario Mayra. Un saludo!!

  3. Ya decía Yo porque tengo tanto problemas con las personas a mi alrededor,en su mayoría diestras.
    Más sin embargo con los zurdos casi vamos de la mano en lo que emprendemos.
    Gracias, Muchas Gracias por sacarme a la luz, casi me la creo que Yo era el problema.

  4. Hola mi nombre es abraham vega y soy zurdo, sobre el estudio presentado quiero mencionar que me a gustado mucho, ya que me siento identificado con cada punto, utilizo el pensamiento divergente no sabia que usaba el divergente hasta que lei la nota, de hecho es muy interesante porque me da unas ideas de como puedo mejorar y ayudar a las personas a mi alrededor, el pensamiento espacial lo uso frecuentemente en tareas complejas y cuando estoy mas creativo y concentrado, agradecer por la publicación y muy alegre por haberme enterado de esta noticia que es tan importante.

    • Gracias a ti Abraham por tu aportación, me alegro de que te haya resultado interesante el artículo. Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *