Día del Daño Cerebral Adquirido

Día del Daño Cerebral Adquirido

Tabla de contenidos:

Día del Daño Cerebral Adquirido

El pasado 26 de octubre de 2018 se celebraba el Día del Daño Cerebral Adquirido. Desde Nemares Cognitive nos unimos a la causa. Este año se abogó por una mayor inclusión sociolaboral de los afectados y la garantía de una mayor calidad de vida: manifiesto del Día del DCA 2018

Por otra parte y dentro del mismo ámbito, el pasado 29 de octubre se celebró el Día Mundial del Íctus.

Causas del daño cerebral adquirido

Causas del daño cerebral adquiridoCuando hablamos de daño cerebral adquirido (DCA), lo hacemos en referencia a una lesión producida en el cerebro en algún momento posterior al nacimiento, su origen por lo tanto no es congénito.

Son varias las causas del DCA y se agrupan entre las traumáticas y las no traumáticas. Las causas de origen traumático son fruto de accidentes de tráfico, golpes violentos, etc. Las no traumáticas incluyen los accidentes vasculares o íctus, tumores cerebrales, isquemia…

 

 

Daño cerebral adquirido, una nueva situación familiar

El daño cerebral adquirido es una patología grave que altera de forma significativa y repentina tanto la vida de la persona que lo sufre como la de sus familiares y personas más allegadas. Aparece así una nueva situación que modifica la relación familiar y su estructura.

Los afectados pueden verse impedidos para llevar una vida normal de forma independiente. Generalmente van a necesitar la ayuda de un cuidador que normalmente será algún miembro de la familia o del entorno más cercano.

 

Daño cerebral adquirido, una nueva situación familiar

 

Cuando aparece una patología de DCA, existe un proceso de duelo y aceptación. Será necesario ofrecer información sobre los déficits que padecerá el afectado y su repercusión tanto a nivel personal como familiar. Un programa de rehabilitación de daño cerebral debe incluir estos aspectos de asesoramiento a familiares y cuidadores. También adquiere una especial relevancia el adecuado apoyo psicológico en caso de ser preciso.

Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido

Por otra parte, la atención del paciente requiere de una intervención multidisciplinar. Dentro de esta intervención destaca la la rehabilitación neuropsicológica. Se comprenden los aspectos relacionados con la restauración de las AVDs (actividades de la vida diaria) y la estimulación cognitiva del paciente.

 

Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido

 


 

Publicado en Neuropsicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *