Crianza de Cero a Tres años

Crianza de Cero a Tres Años

La crianza de los 0 a los 3 años, desarrollo emocional del niño

La crianza de los cero a los tres años es crucial para que el niño desarrolle su capacidad de pensamiento. Durante estos años se establecen las bases de su personalidad y el futuro de sus relaciones afectivas. Lo más importante para la construcción de estos cimientos va a ser el vínculo con sus padres y el apego. El juego y  las interacciones sociales harán que se fomente el aprendizaje del lenguaje, las emociones y las aptitudes sociales.

En los primeros tres años de vida se generan en el niño la mayor parte de sus futuras condiciones personales, tanto de manera individual como social. El 40% de las habilidades mentales del futuro adulto se desarrollan durante los 1000 primeros días de vida, siendo determinantes para su bienestar presente y futuro.

A nivel cerebral, en este periodo se dan los mayores cambios y van a ser claves en el neurodesarrollo infantil. El cerebro del niño experimenta un crecimiento único en estos años. Su tamaño se duplica y el número de sinapsis neuronales crece exponencialmente. Este crecimiento está determinado en gran parte por una buena nutrición, pero también por la experimentación mediante el juego y la vivencia de experiencias emocionales enriquecedoras. Es en este periodo donde se colocan los primeros ladrillos de la actividad cerebral. Esta base determinará su fortaleza y la extensión de lo que se pretenda construir después.

 

Lacrianza de los 0 a los 3 años«Para ser un adulto independiente y seguro, debió de ser un bebé dependiente, apegado, sostenido, en pocas palabras AMADO»

Sue Gerhardt

Los papás como expertos en crianza y desarrollo emocional

Los papás como expertos en crianza y desarrollo emocional

Queréis lo mejor para vuestros hijos. Los 3 primeros años de vida son importantísimos. A veces no se es consciente de ello o no contáis con las herramientas suficientes. Nadie ha recibido formación para ser padre o madre y los niños no vienen con manual de instrucciones. Se da por supuesto que todo el mundo sabe cómo criar a un niño y no siempre es así.

Ser padre o madre no implica necesariamente ser un experto en crianza y desarrollo emocional. En la mayoría de ocasiones, basta con educar con sentido común, recurrir al amor y a la paciencia para solventar los pequeños conflictos que van surgiendo.

Con las nuevas tecnologías todos tenemos acceso a mucha información sobre la crianza y el desarrollo infantil, pero tu hijo es único y tiene todo el derecho a desarrollar su propia manera de reaccionar ante el mundo que le rodea. Las características hereditarias, su temperamento y sus experiencias van a marcar las diferencias entre niños de la misma edad.

Nemares Cognitive con papás y bebés en sus primeros mil días

«Lo que los niños viven en sus primeros mil días es la base del resto de su vida» (UNICEF)

Papás y bebés en sus primeros mil díasDesde Nemares Cognitive os acompañamos en este difícil camino que es la crianza de un hijo. Desde un enfoque psicológico, ofrecemos pautas, recursos y nuevas herramientas para que finalmente vosotros toméis vuestras propias decisiones en la crianza de vuestro hijo. Como padres, sois los responsables de conducirle hacia su madurez.

Trabajaremos el vínculo y el apego, las emociones en el niño y sus conductas. Siempre que sea posible lo haremos a través del juego, porque es la mejor manera que tiene el niño de desarrollar sus habilidades y su psicomotricidad.

A veces nos vamos a encontrar con alteraciones o trastornos del neurodesarrollo. En estos casos haremos una evaluación de su perfil psicomotor, su nivel cognitivo y su lenguaje. Evaluamos su nivel afectivo y social y valoramos el desarrollo de su autonomía personal. Cuando es necesario diseñamos un programa de intervención personalizada.

Si tienes cualquier duda ó consulta relacionada, no dudes en contactar con nosotros. Estamos a vuestra entera disposición.